Pedals de Foc (20 al 23 agosto 2007)

 

Pedals de Foc (20 al 23 agosto 2007)

Una vez más la justicia se reunía, esta vez no estaba al completo, pero la misión era la misma que las otras veces : dejar claro que la placa de justicieros no es un regalo divino. Para ganarse la placa hay que sudar encima de la bici y disfrutar de cada pedalada. Willy y un servidor hicimos la Pedals de Foc (pedales de fuego) con esa intención . La Pedals es una ruta de alta montaña, que da la vuelta al parque nacional de Aigüestortes. Son 220kms con un desnivel positivo de casi 6000metros y atraviesa las Comarcas de la Alta Ribagorza, los Pallars y la val d´Aran..

  • Todo empezó el Lunes 20 de Agosto, tras salir de trabajar toda la noche, cogi el coche con mi compi y nos fuimos rumbo a Viella. Allí cogimos el road book, y tras recibir los consejos de Pep (un responsable de la Pedals), nos dirigimos a la boca sur del túnel de Viella para empezar la ruta. Sobre las 2 de la tarde, empezamos a dar pedales, en el primer km nos perdimos un par de veces,debido a nuestra mala interpretación del libro de ruta, más tarde yo perdí un bidón para beber agua, que tras dar media vuelta recuperé.Un comienzo un poco accidentado…. Más tarde Willy tuvo un traspiés y cayo por una cuneta,que se saldó con unas risas. Los primeros kms transcurren por un pedregal importante ,donde tenía miedo de romper algo nada más salir, y por senderillos bastante técnicos. Al poco de empezar mi culotte si que sufrió una rotura importante lo que me hizo ir todo el día insinuando mis partes nobles….Tras recorrer 40kms y con el coll de Serreres como cota más importante llegamos a la última subida del día. Era un caminillo llamado "cami de l´aigua" donde tuvimos que empujar la bici en gran parte del caminito. La subida final (ya de noche) por carretera hasta Iran dio por finalizada la primera etapa de la pedals. Iran es un pueblo donde solo vive una familía que lleva el restaurante y la casa rural. Allí nos alojamos en casa Joanot donde estuvimos como en casa. Comimos de fabula y la simpatía de Natalia nos hizo estar muy a gusto.
  • Al día siguiente tocaba una etapa en teoría más sencilla que la tercera, pero a la postre para mi la más dificultosa de toda la ruta. Salimos sobre las 10 de la mañana (que para eso estamos de fiesta…) Pasamos por pueblecitos chiquitines como Irgo,Gotarta,Raons,Malpás…Desde Malpás la pista asfaltada que más tarde se convierte en pedregosa no para de subir. Pasamos de 1000m hasta los 1610m. Es una subida exigente debido a que las muchas piedras que hay no dejan avanzar. En Castellars paramos a sellar el road book, para que más tarde al llegar a Viella nos den el maillot conforme hemos realizado por completo la ruta.Una vez coronado la cota más alta iniciamos el descenso hasta Erta y más tarde a Sas, donde hablamos con una señora que nos había dado agua hace 4años, haciendo la Transpirenáica (ruta que va del mar Mediterráneo hasta el Atlántico atravesando los pirineos). Dijimos que dentro de 4años volveríamos , que somos como las olimpiadas, cada 4 años pasamos por allí….Pasado Sas otra subidita para después realizar una bonita bajada hasta Mola d´Amunt. Alli al lado estan les Esglesies donde teníamos pensado parar a comer algo. Pero nos despistamos y nos pasamos el restaurante. Eso hizo que estuviesemos todo el día con un par de galletas…. Buff!!! Que hambre !! Desde Castellar otra subida hasta el coll d´Oli, para más tarde bajar por una trialera muy entretenida. Aprovechamos la bajada para hacer un par de videos donde me lleve algún susto haciendo el cabra. Pasamos por una ermita donde dialogamos con unos señores, y de allí más bajada hasta La Torre de Cabdella. En el albergue de la Torre cenamos con una pareja catalana y un madrileño que estaban haciendo la Transpi. Típico albergue un poco cutrecillo, pero que sirvió para descansar unas piernas que ya notaban cierta fatiga.
  •  
  • El tercer día empezó con bastante frío y cierto temor ante lo que se avecinaba. Estábamos a 1080m y la subida al coll del Triador acababa a 2138m de altura. Había que salvar mucho desnivel en apenas 12kms. Salimos dirección a Espui, una vez más nos perdimos un poco. Vimos como están cambiando por completo el aspecto de la Vall Fosca. Están haciendo muchos apartamentos, pistas de esqui y hasta un campo de golf… una vez más las constructoras no miran lo más mínimo por el medio. Una vergüenza!! El coll del Triador es el coloso de la pedals, una subida larga donde apenas hay descansos, yo por lo menos no encontre ninguno…el principio es más duro que el final. Es una subida de marcarse un ritmito e ir subiendo poco a poco. Hay que tener paciencia ya que se esta mucho rato subiendo, y no te permite parar de pedalear, a no ser que se pare a echar alguna fotillo. Hay unas vistas mientras subes espectaculares. Vas viendo como Espui queda muy, pero que muy abajo. Yo llegue un "poco" antes que Willy y me abrigue bien, ya que hacía bastante frío en la cima. Una vez llego mi compi arriba, y tras hacer las fotos de rigor continuamos nuestro camino. El camino sigue por encima de los 2000 metros durante más de 20kms. Va bordeando montañas por una pista buena pero llena de subes y bajas. Se pasan los colls de la Portella y de la Creu de l´Eixol. Es una gozada rodar a esa altura y sentir la verdadera belleza de la montaña. El día estaba muy nublado (como todos los días), y llegando a la Portella empezó a granizar, pero de una forma suave. La bajada hasta Espot (1359m) realmente espectacular, por unas pistas rapidísimas. Son pistas de esqui de fondo en el invierno. En Espot comimos un par de bocatas y para terminar la tarde, un "paseito" hasta el pueblo de Son. Por carretera hicimos los 13kms que faltaban pasando antes por Jou, otro pueblo muy lindo. En Son nos alojamos en Casa Masover, un refugio con gran encanto. Cenamos muy bien con Felix un chaval de Bcn que se alojo allí tambien y dormimos aún mejor.
  • El último día se presentaba como el día más tranquilo y más suave. Salimos con 3 ciclistas que también estaban haciendo la pedals incluido Felix. Solo salir nos equivocamos de camino, cosa habitual en cada salida de etapa. Por un senderillo precioso llegamos hasta la entrada al bosc del Gerdar. Este bosque es una zona protegida donde se tiene que pasar bajado de la bici para no deteriorar el entorno. Una medida un poco insólita, pero aceptable. Tras pasar el bosque sellamos en el refugi del Gerdar, y por la carretera de la Bonaigua bajamos hasta Sorpe. De alli por asfalto por Borén,Isil y Alos ´Isil. Acaba el asfalto y entramos en una de las pistas más bonitas por las que jamás haya transitado. Es la antigua entrada al Vall d´Aran, una pista que va subiendo hasta Montgarri. Willy se puso chungo, le entraron unos mareos y dolor de estomago. Lo paso realmente mal este día, pero gracias a su tesón llegó al final. Que grande eres Willitron !!!  En Montgarri comimos y vimos llover fuertemente sobre la carpa que hay en el exterior.Una vez la lluvia paro, cogimos nuestras burras y nos dispusimos a realizar los últimos kms de la pedals.Quedaban unos 25 kms hasta Viella, los dolores de Willy no cesaban y la lluvia volvió a caer con mucha fiereza. Nos vimos obligados a realizar el descenso por carretera, bajo una incesante lluvia. 20kms de bajada desde el parking de Beret con un cuidado extremo debido al delicado estado de la carretera. Llegamos a Viella completamente mojados y tiritando.
  • Una vez en Viella la alegría nos empapó más que el agua que habíamos soportado. Alegría por haber hecho una ruta dura y exigente, y haber pasado 4 días magníficos envueltos de una naturaleza salvaje. Hemos pasado por muchas subidas, bajadas técnicas, otras rápidas, y lo mejor de todo es lo bien que lo hemos pasado. Un mar de nubes atemorizadoras nos siguió a todos lados, pero exceptuando el último día, el tiempo se comporto a las mil maravillas. Lo mismo decir de nuestras monturas que no tuvieron ninguna avería, ni un solo pinchazo. 4 días que recordaremos durante mucho tiempo. Los recuerdos de la pedals quedan plasmados en cientos de fotos que hicimos, en nuestras retinas que vieron sitios magníficos, y en nuestras piernas, que sufrieron bastante debido a la dureza del recorrido. La pedals ya es historia y como dije a Willy a la llegada a Viella : "Willytron otra para el zurrón…". Cual será la siguiente……. ??

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario