¡Hola mundo!

Welcome to WordPress.com. This is your first post. Edit or delete it and start blogging!

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

Descubriendo Suiza e Italia a golpe de pedal Jul 09

Descubriendo Suiza e Italia a golpe de pedal   Jul 09

Resumir 3 semanas de viaje es muy complicado,pero aún se hace más complicado cuando se viven tantas cosas en tan "corto" espacio de tiempo. Podría decir que ha sido uno de mis mejores viajes, en los que más a gusto me he sentido pedaleando, y en el que más cansado he llegado al final del mismo,pero no es de extrañar,por que no hemos parado ni un instante….

Han sido 1200 kms donde hemos disfrutado de 2 semanas por Suiza, y una por Italia. 20 días de pedaleo, sin ningún día de descanso, y teniendo en cuenta el desnivel que superamos,podemos estar muy contentos de todo lo que hemos pedaleado. Esta claro que los kms con las alforjas detrás, cuestan bastante de acumular. Había días en los que no llegamos ni a 40kms y en los que estuvimos varias horas sentados en el sillín para completar esa ridícula cifra de kms,pero solo María y yo sabemos todas las cuestas que ha habido en esos 1200kms.
En Suiza fue increíble !! Carriles bici que cruzan el país de norte a sur,de este a oeste….. 9 rutas nacionales (más otras comarcales ) con 8300 kms de rutas marcadas para la bici de carretera . Miles de kms a nuestra disposición,donde lo más difícil era elegir la ruta . Principal mente nos decantamos por un par de rutas que se iban cruzando, por todo el país y que fuimos utilizando a nuestro parecer.

Las 2 rutas principales que utilizamos fueron la 4,la llamada panorámica de los Alpes,y la 9 "la de los lagos". En la primera pudimos comprobar en nuestras propias carnes la dureza de los puertos de aquel pequeño y coqueto país. Puertos como el Col de Mosses,el Klaussenpass, o el Gothardpass. Puertos de más de 20kms de largo (el Gothard 34) que no olvidaré jamás y en los que nos pasábamos toda una mañana para subirlos.
Es ahí donde más se nota el esfuerzo que hay que hacer para arrastrar el peso de las alforjas. Vaya sudadas que pillábamos !!! María subía a un ritmo lento,pero constante,lo que confirmo que lo importante no es correr sino avanzar. Puertos a su vez preciosos,rodeados de picachos de 4000 metros,en los que uno se siente una hormiguita ante tanta mole de la naturaleza.

La ruta 9 la de los lagos te transportaba a otro paisaje totalmente diferente. Un paisaje donde se respiraba una tranquilidad infinita. Paisajes donde uno se podía pasar horas contemplando, y en los que las palabras estress y ajetreo no tenían cabida. Bordear tanto lago como hemos rodeado a lomos de nuestras burritas,nos ha servido para desconectar por completo de lo que nos depara el día a día en las grandes ciudades. Alguno de los lagos con los que nos hemos topado,han sido el Lago Leman,los 2 lagos separados por Interlaken (el thuner y el brienzer see),el lago de Zurich, el lago Maggiore,el de Lugano,y ya en Italia el lago de Como y el lago Isseo……
Cientos de casitas perfectamente decoradas,se reparten a lo largo de Suiza. El verde de las montañas se mezcla con el enorme colorido que dan las miles de flores que surcan todos esos bellos parajes. Y en lo más alto, las montañas, que no paran de lanzar cascadas de agua para completar esos enormes lagos que hay en el país de la Heidi. Realmente hay pocos sitios donde se pueda contemplar un jardin natural de tantos kms cuadrados.

Suiza es un país muy cívico,donde no hay ni un papel en el suelo,todo perfectamente ordenado y cuidado. Gente tranquila que adora el deporte al aire libre. Así como en Holanda y Bélgica tienen más cultura ciclista,ya que utilizan la bici como medio de transporte. En Suiza aprecié mucha más afición deportiva a la bici. Cientos de ciclistas por todos los lados ,tanto de montaña como de carretera, dispuestos a descubrir la naturaleza de su país ,la cual es infinita.

El único pero, es que es un país caro (el franco esta carííiiiiisimo ), y en el que por dormir en un camping podíamos pagar facilmente 40-50euros y el dormir en una cama facilmente se iba a los 100euros los 2. El tiempo fue muy variable. No nos podemos quejar por que podía haber sido mucho peor,pero la verdad es que nos llovió varios días, pillándonos alguna vez,un buen aguacero. Eso nos hizo tirar de hotel más de lo que nos hubiese gustado, pero que se le va a hacer…… Esta claro que si Suiza es un manto verde, será por algo,no??!!

En Italia cambio bastante la cosa, el clima mejoró mucho, dándonos días de muchisimo bochorno,especialmente un día en Bergamo que estábamos medio desmayados de la calda que caía. Los carriles bicis desaparecieron por completo, y nos toco pelear con los conductores de coches y camiones, llevándonos algún sustillo por suerte sin importancia. Los arcenes de Italia están peor conservados que los de aquí, y en muchos de ellos sale la maleza un metro, con lo que hay que salir hasta el medio del carril para no chocar contra ella,cientos de alcantarillas, en fin…. una pena de carreteras.
Lo que me sorprendió es que con lo mal que estaba para circular en bici, la de aficionados al ciclismo que hay. Todoe le mundo entiende de ciclismo, y es conversación habitual entre la gente. Igualito que aqui, que solo se habla de Bar$a y Madriz…… Pude entrar en un par de tiendas de bicis que parecían museos, llenos de maillots de otras épocas, y de recuerdos de grandes ciclistas. Además rodé con varias grupetas de ciclistas , donde hice valer la inercia de las alforjas. En el llano les costaba seguir mi rueda (incluso a alguna grupeta conseguí sacarles de rueda) ,pero en cuanto venia una subida,me despedían con un "ciao spagnolo". Menudas series de fuerza que me hice tirando fuerte de las alforjas jeje

Italia me da sensación de caos, pero también es cierto que dentro de ese caos aparecen pueblos empedrados encantadores,en el que da gusto perderse entre sus calles. Aunque sin duda lo mejor de Italia es su comida: pasta, pizzas, helados ,capuccinos…..que no tienen nada ver con los sucedáneos que comemos por aqui……mmmhhh
Entre los lugares bonitos que pudimos ver , me quedaría con la ciudad de Bergamo,una "citadina" idónea para pasar un fin de semana. Además tuvimos la suerte de dar con un bed&breakfast magnifico (Il ghiri) y con una pizzeria brutal (il circolino).

También me quedaría con la isla Monte Isola, una islita chiquitina que esta en el lago iseo y en la que acampamos una noche con unas vistas geniales. Además a media tarde recorrí corriendo toda el perímetro de la isla (unos 10kms), una bonita sensación el recorrer una isla entera jeje. Otro día también di la vuelta entera a un lago pequeñito (otros 10kms).

En fin, un bonito viaje donde hemos desconectado mucho, hemos pedaleado como nunca, y disfrutado como casi siempre. Espero volver algún día por Suiza , pero esta vez a lomos de la bici de carretera para subir esos puertos tan bestias que hay por allí. Ahora lo poco que nos queda, es ver las fotos, recordad el viaje con añoranza, y pensar en el próximo…..

Increíble la semanita que hemos pasado. Una semana en la que hemos vivido un montón de aventuras, hemos visto cientos de paisajes, hemos paseado por ciudades con encanto, hemos echo 550 kms con unas bicis un poco trasto,y lo mejor de todo es que hemos llegado a casa contentos por que hemos aprovechado cada día , y nos ha salido todo a la perfección. El único "percance" fue el último día que dejamos las bicis en la calle por la noche, y misteriosamente 3bicis aparecieron pinchadas a la mañana siguiente.

EL tiempo se ha medio comportado ya que nos llovió bastante, pero también nos ha regalado buenas horas de sol y nada de frío. Solo un día tuvimos que coger un tren para llegar a destino ya que no paró de llover en toda la mañana, y al final caímos en la tentación del trenecillo . El alojamiento ha sido bastante correcto, aunque algo mejor el holandés que el belga. En Amsterdam dormimos en un barquito.

Los que se han comportado de maravilla han sido mis compañeros de viaje: Alberto y Javi en su bautizo como ciclistas han demostrado capacidad de sufrimiento pedaleando durante horas bajo la lluvia y no quejandose en ningún momento. Además se adaptaron facilmente al ritmo globero, descansando a ratos,pero también pedaleando un buen número de horas cada día.

Y María como siempre,haciendo de guia sin saltarse ningún cruce, y a su ritmo constante que apenas da tiempo ni para parar a echar una foto.En cada pueblecito había tienda de bicis, yo me paraba a alucinar con el escaparate y luego el trabajo era mio para poder pillar de nuevo al grupo. La de series de 5 min que me he metido a plato !!! Por suerte las rodillas de Javi y de María no se han quejado y hemos podido completar esta semana tan buena. Un 10 para los 3 !!!

Holanda me ha gustado más que Bélgica,sobretodo en cuanto salíamos de las ciudades. El paisaje holandés es un paisaje que me transmitía tranquilidad y relax : sus tulipanes,sus molinos,sus pueblecitos tan curiosos,su gente tan amable…… En Holanda tienen mucho mimo de sus casas, y todas sus casitas tienen su jardín perfectamente ordenado y precioso. En Bélgica es todo un poco más destartalado y con menos detalles, aunque también reconozco que me ha gustado, sobretodo su chocolate…..

En lo que si coinciden los 2 países es en que no hay ni un metro de desnivel. Es todo completamente llano, fácil para rodar con la bici, pero constante ya que no se podía parar de dar pedales. No me extraña que salgan tan buenos rodadores de aquellos países.
Ciudades y pueblos hemos visto unos cuantos pero destacaría Amsterdam,Brujas,Amberes,Gante y Breda. Amsterdam es bulliciosa,liberal,cosmopolita y sobretodo muy ociosa, y con un millón de rincones para poder pasar la tarde junto a uno de sus canales. Dimos un buen número de vueltas por sus calles, viendola enterita , incluso nos dio tiempo de hacer un poco el golfo, visitar el barrio rojo y alguno de sus famosisimos coffe shops…..

Brujas es una pasada, con sus casitas típicas, todo perfectamente pintado y cuidado. Parece que esta sacado de un cuento. Amberes,Gante y Breda son de un estilo a Brujas pero algo más pequeñas.

También he podido comprobar lo bien que se circula en bici por el mundo, y lo fácil que puede ser la convivencia entre bicis y coches. Solo se necesita una buena infraestructura, y mirar la bici como un medio de transporte más. Teniendo en cuenta que la bici es el medio más débil en las carreteras, y por lo tanto los que más cuidado necesitan. En Holanda las bicis tienen la mayoría de veces preferencia ante los coches. Igualito que aquí…..

Holanda es un país por y para la bici. Es muy difícil salir a la calle y no ver una bici circulando, o atada a una farola. Allí todo el mundo va en bici, desde el padre que lleva a los 2 niños al cole,la abuelita que va a comprar y mete la compra en las alforjas,los ejecutivos que van a currar con su traje,las chicas que van a la uni…. En Amsterdam yo creo que estan todos los tipos de bicis que existen en el mundo, que pasada de ciudad con tanta bici,como he disfrutado !!!

Todas las ciudades y pueblos estAn comunicados mediante carril bici. Puedes recorrer toda su extensión sabiendo que el 100 por 100 de los kms que hagas, los harás por carril bici. Eso es una tranquilidad inmensa cuando lo que buscamos es viajar en bici, y disfrutar del paisaje.

Los carril bici normalmente están separados de los coches, perfectamente asfaltados y limpios,bien señalizados, sin bordillos para evitar sustos, muy muy seguros, en definitiva una gozada…..

Bélgica también dispone de infraestructuras y de cultura ciclista, pero los carril bici estaban un poco peor cuidados que los de su país vecino, pero ya los quisieramos aquí. En Bélgica lo que me llamó mucho la atención fue la cantidad de kms de adoquín que hay, y lo dificultoso que es avanzar por esas calles.

Hay viajes que se recuerdan durante años, pero este viaje estoy seguro de que lo recordaremos de por vida. Realmente ha sido una semana increíble donde hemos podido ver y disfrutar de 2 países muy parecidos, pero a la vez diferentes. Me he quedado fascinado con la cultura ciclista que tienen en los países bajos, y estoy seguro de que tarde o temprano volveré a dar pedales por aquellos lares….

Publicado en Viajes | Deja un comentario

Sicilia express.

Sicilia express.   Dic  08

Una gélida semana de diciembre fuimos a visitar Sicilia. Fue un viaje relampago , pero que nos dio tiempo de ver gran parte de la isla y hacernos una idea de lo que había allí.

Disponíamos de poco tiempo para ver una isla tan grande ,e hicimos un combinado de bici, tren y autobús.  Pasear con nuestras bicis siempre es un placer, pero realmente al dicho de que las bicis son para el verano no le falta razón. Frío y algo de lluvia hizo de este viaje una verdadera aventura, aunque una vez en casita y al lado de la estufa, las cosas parecen verse de manera diferente de como las vivimos allí.

os dejo unos cuantos flashes de lo que fue este viaje y de lo que os podéis encontrar si viajáis a esta enorme isla  :

Verás el volcán Etna, el más alto de Europa y uno de los más peligrosos en cuanto a erupciones se refiere.

Pasar frío en la calle, y en B&B que no tienen calefacción y por los que pagas mínimo 60 euros la noche, en temporada baja!!!!

Podrás levantarte a desayunar por la mañana y esperar una hora por la señora que no llega a preparar el desayuno y acabar bajando al bareto de la esquina! Al menos te quitan 5€ del precio de la habitación.

Pedir un vino tinto "siciliano" pagar 5 euros por dos copas, sin que te ofrezcan ná pa picar,  y dejarlo entero porque estaba picado. Como los vinos españoles no hay nada….

Aguantar el rollo del dueño del B&B en el desayuno, porque es el Conde de Castiglione y además médico y te cuenta los sistemas de reproducción de los gays"!, y tú, te quedas sin poder probar bocado por eso de "escuchar atentamente con una sonrisa"!, hay que ser amables……

Pagar unas veces sí y otras no por meter las bicis en los trenes!

Ir a comprar los billetes de tren y que el tipo te diga que te esperes 5 minuticos que primero se va a echar un cigarrito.

Ver las playas de lejos, y bien lejos, por el viento y frío que hacía………..

Comerte unas pizzas piccolas mientras paseas por el casco antiguo de Catania.

Visitar el Borgo histórico de Siracusa, Ortigia, a la luz de los majestuosos edificios y quedarte con ganas de estar más tiempo.

Llegar de noche a un pueblo, Ragusa Ibla, con 2000 habitantes y 45 iglesias, Patrimonio de la UNESCO.

No tener ni un pinchazo en una semanita, yupi!   Viva las schwalbe marathon plus….

Pasarte ¾ hora hablando con la de información y turismo pidiendo información de horarios de trenes y buses para el día siguiente………al día siguiente, ningún horario que nos dieron coincidía con la realidad!

Mientras, el Sergi cuidando de las bicis al frío de la calle, aunque luego cayo una chocolata calda de Modica, donde esta el mejor chocolate de Italia!

Salir y llegar de España con la máxima puntualidad: Ryanair!, aunque aviso, meter las alforjas en la bolsa de las bicis antes de facturarlas, si os ven meterlas os las mandarán sacar porque sólo habéis pagado extra de "bici" y pagaréis 28 euros del ala por alforja!!!

Veras el caos de tráfico que hay en la mayoría de pueblos, y lo agresivo que conducen. Sobretodo en Palermo, donde vi a un policía hacer un derrape de unos 8-10 metros con su moto. Seguro que algún mafioso de la zona se le escapaba….

Comerás pasta y pizza en abundancia, esta buenísima aunque también pagarás por ello….

En definitiva un viaje peculiar y diferente, no ha resultado ser el viaje de nuestras vidas, pero si que ha sido mejor que quedarse en casa toda la semana….

Viajar en bici es de lo mejorcito que se ha inventado.  Es una sensación inmensa de libertad, viendo mundo y disfrutando de cada pedalada.  Y una vez más cargué las alforjas y junto a María nos fuimos a ciclar unos días.

Parece mentira lo rápido que se han pasado estos 20 días por tierras helénicas.  Fuimos hacia Grecia buscando ciclar una de las islas más montañosas del Mediterráneo, la isla de Creta.  Pero antes hicimos escala en Atenas al llegar y al marchar. De Atenas a Creta y viceversa,fuimos en ferry, aprovechando el viaje nocturno,para dormir con nuestros sacos en una esquinilla de la recepción.
CIMG1903CIMG1959CIMG2117CIMG2025CIMG2108CIMG2012CIMG2056CIMG2027CIMG2233
En Atenas vimos la Acrópolis,paseamos por el barrio de Plaka,el Olimpo de Zeus, el jardín nacional, el cambio de guardia, las casas presidenciales de los manda más, y gente por todos los sitios, había mucha gente en esa city, así que nos fuimos en busca de tranquilidad a Creta.  Las ciudades por norma general no nos gustan a los globeros amantes del aire libre.
CIMG2195CIMG2169CIMG2265CIMG2354CIMG2371CIMG2386

Creta tiene una forma alargada, de 265 kms de largo, y entre 50 y 80 kms de ancho.
En el interior de la isla se esconden montañas imponentes, con picos que rozan los 2500 metros.  Esta orografía nos hizo ponernos las pilas, ya que la intención era ciclar todo el perímetro de la isla, pero para ello habría que entrar de vez en cuando hacia el interior.  Estas incursiones fueron agotadoras y muy pero que muy duras.   Subidas interminables con mucho desnivel, bajo un sol achicharrador de 35 a 40grados, incluso a veces superando los 40 grados.
CIMG2293CIMG2317CIMG2346
CIMG2451CIMG2460CIMG2612
CIMG2120CIMG2097CIMG1975
Eolo tambien nos lo puso complicado, lanzando ráfagas que incluso nos tumbo alguna vez. A María le tiro un par de veces al suelo, y a mi una vez me lanzo contra unos zarzales de una cuneta.  Todo esto hizo que para los 2 fuese el viaje más duro en bici, y eso que algún viaje llevamos realizado….
Los escasos 800kms no sirven como referencia, ya que hubo días que para recorrer 40kms hubo que pedalear mucho,pero que mucho…..

CIMG2698CIMG2629CIMG2416CIMG2641CIMG2708CIMG1886
La recompensa a tanta dureza fue ir encontrando paisajes pelados por el viento, que engrandecían aún más esas grandes montañas que hay en Creta.  También hubo muchos campos de olivos que se amontonaban a lo largo de infinidad de kms.
CIMG2130CIMG2138CIMG2133CIMG2142CIMG2143CIMG2174CIMG2198CIMG2163CIMG2042
Entre pedalada y pedalada fuimos llegando a playas  encantadoras donde nos dimos unos cuantos baños, y pueblecitos donde me hubiese pasado una semana entera, pero no se podía parar ,había q seguir descubriendo lugares…..Hubo playas con palmeras,otras de arena blanca,otras de rocas, alguna casi inaccesible, pero todas muy bonitas.   Cada día caían 3 o 4 playitas con sus respectivos baños.  La playa también fue el sitio donde vimos amaneer unos cuantos días.
 CIMG2473CIMG2503CIMG2545CIMG2393
Dormimos unos cuantos días en playitas donde dábamos la bienvenida a otro grán día.  Y aunque cargamos con una tienda de campaña de 4 kilazos, no hizo mucha falta plantarla, ya que por menos de 30 euros también se podía encontrar alojamiento en casas particulares. El camping nos salía por 20 euros, y siempre se duerme mejor en una camita. El descanso es muy importante en estos viajes.

CIMG2219CIMG2171CIMG2254CIMG2400CIMG2406CIMG2437

CIMG2593CIMG2525CIMG2425CIMG2657
CIMG1915CIMG2014CIMG2023CIMG2120CIMG2594CIMG2235CIMG2667
Lo peor del viaje fue el miedo que pasamos por la carretera nacional que obligados tuvimos que coger algún tramo. Conducen de una forma muy agresiva, utilizando los arcenes por entero, con el peligro que conlleva para la integridad de los ciclistas.  Apenas nos encontramos con una decena de personas en bici, y es que hay que echarle valor para ciclar por aquellos lares….

Los 3 últimos días tuve que pedalear a piñón fijo, ya que la rueda trasera se bloqueo, y no me permitía avanzar sin pedalear. Eso me hizo mantenerme muy concentrado ya que no podía descansar ni una pedalada.  En fin la cosa era llegar y se llego…

Un viaje muy bonito,donde disfrute de unos sitios muy bellos con una gran compañíaKali spera !!

CIMG2387CIMG2535CIMG2587CIMG2613CIMG2695  CIMG2732

Cuando uno ve los partes meteorológicos de estos días, y se aventura a hacer una ruta en bici de varios días, pueden pasar 2 cosas: que maldiga la bici para toda su vida, o que se curta como cicloviajero….. En nuestro caso fue la segunda opción. Los partes anunciaban frio,lluvia,nieve,granizo y un montón de inclemencias, pero nosotros tuvimos mucha,mucha suerte….y algo de valentía. Tuvimos suerte por que no nos llovió nada,a pesar de que el cielo amenazo lluvia todos los días.

CIMG0945CIMG0944CIMG0971
CIMG0855CIMG0869CIMG0877
A pesar del frió, del viento que soplo con mucha fuerza y del gran desnivel de la ruta,disfrutamos mucho ciclando por la zona de Oscos. 3 días en los que vimos lo tranquilo que viven por aquellos pueblecitos. La zona de Oscos es una zona bastante deshabitada, con un gran encanto y con un ambiente rural muy acogedor. Los pocos alojamientos que hay tienen una pinta cojonuda. Nosotros pudimos disfrutar de varios, pero destacaría por encima de todos, la casona de pomares (
http://www.casonapumares.com/) Un sitio precioso y donde me hubiese quedado una semana entera. Lo regenta Juana muy maja y que nos trato como en casa. Restauraron toda la casona para dejarla impecable y preciosa. La gastronomía de esta zona es abundante y muy rica, como en toda Asturias… Hubo hasta un par de ostras y mucho pescado rico,rico…..Famosa es la miel de Boal, y las navajas de Taramundi (yo ya tengo la mía…). Se puede decir que estos días comí mucho y bebí mas sidra que agua. Durante el día ciclando apenas me bebía el bidón de agua que llevaba, pero al bajar de la bici la botella de sidra caía con facilidad…. que rica esta la susodicha!!
CIMG0881CIMG0895CIMG0890CIMG0912CIMG0906CIMG0898CIMG0889

Como curiosidades importantes vimos un ternerillo disecado que en su día nació con 2 cabezas, y un par de fotos en las que parece que algún espiritu vino a visitarnos. Impresionantes las 2 fotos !!!

Un par de días aproveche para salir a correr, cuando aparcaba la bici, realizando un par de salidas por 2 sitios preciosos. Primero por un sendero que me llevo hasta una bonita cascada. Y el segundo día fui bordeando por una pista con unas magnificas vistas a un pantano que había en el fondo del valle.
CIMG0927CIMG0948CIMG0955 CIMG0863CIMG0874CIMG0875
Ruta realizada : Barres-Castropol-Vegadeo-puerto de la Garganta 877m-Pomares-Santa Eulalia de Oscos- San Martin de Oscos-puerto de la garganta-puerto de penouta 780m-Boal-Prelo-Villanueva-Boal-Trelles-Navia-La Caridad-El Tombin-Barres.
Tiempo 11h 20min
Distancia 170kms
CIMG0846CIMG0850CIMG0862CIMG0969CIMG0882CIMG0884CIMG0919CIMG0935CIMG0940CIMG0947CIMG0879CIMG0923

Un par de islas de Canarias (Tenerife y La Palma ) dic07

Un par de islas de Canarias  (Tenerife y La Palma )   dic07

A principios de diciembre cuando en la Península empezaba el frío,Maria y yo empaquetamos nuestras bicis y aterrizamos en las Canarias. Buscábamos sol, y buen tiempo, y aunque no lo tuvimos todos los días, el tiempo se comporto muy bien.

Salimos de Barcelona rumbo a Tenerife, al aeropuerto del Norte, llamado anteriormente aeropuerto de los rodeos. Aeropuerto tristemente conocido por un accidente que hubo en 1977 donde colisionaron dos aviones y en el que fallecieron 585 personas. Es el accidente aéreo con más victimas de la historia de la aviación. Al llegar allí montamos las bicis y nos pusimos en marcha para recorrer parte de las islas de Tenerife y de la Palma (llamada también la isla bonita).

….canary by bike (166)canary by bike (101)canary by bike (201)canary by bike (90)canary by bike (39)canary by bike (215)canary by bike (239)canary by bike (205)

El primer día lo utilizamos un poco de toma de contacto y ciclamos muy poquito. Aprovechamos para visitar San Cristóbal de la Laguna (500m). Es la ciudad mas antigua de Tenerife, y en sus calles se mezclan un colorido muy variado, con unas encantadoras construcciones típicas de la zona. Avanzamos un poquito para llegar a La Esperanza (732m) hacia media tarde, donde ya decidimos pasar la noche en un hotel al lado de la carretera.

El segundo día se presentaba complicado ya que teníamos que llegar hasta el Parador nacional del Teide, y nos separaban unos 55kms, el 95% de los cuales de subida. Subimos por la carretera de la Esperanza, pasando por varios miradores: el de Ortuño(1572m),el de la Cumbre (1830m) , el de Ayosa (1953m)…..Poco a poco íbamos ganado metros sobre el nivel del mar, todo ello gracias a dar fuerte a los pedales y a tener mucha paciencia, ya que la carretera no paraba de ascender. Las nubes amenazaban lluvia, pero solo fueron una amenaza. El día era frío debido a que el sol casi no apareció, y debido también a la altura. Ya por encima de los 2000metros sobre el nivel del mar pasamos por el centro astronómico de Izaña. Tras un corto descenso, enlazamos con la carretera que sube desde la Orotava. Paramos a tomar un café bien calentito, ya que el frío era considerable, y las manos sobre todo se estaban quedando heladitas. Seguimos subiendo hacia la base del Teide, donde se puede ver un entorno lunar muy bonito. Es un paisaje marcado claramente por las erupciones de lava que hubo tiempos atrás. Pasamos cerca del teleférico (2300m) para subir al Teide, y enfilamos una recta de un par de kms, para llegar al Parador. Día duro, pero recompensado con unas bonitas vistas a lo largo de toda la subida. Una vez en el parador duchita reponedora y salimos a ver los alrededores. Es un terreno muy erosionado por el viento y las rocas tienen unas formas muy caprichosas. Es la zona llamada de los Roques. Por la noche después de cenar, pudimos comprobar un cielo lleno de estrellas que brillaban con mucha claridad.

canary by bike (134)canary by bike (7)canary by bike (197)canary by bike (169)canary by bike (194)canary by bike (231)

El tercer día lo empleamos para conocer la montaña del Teide, después de un desayuno muy rico, nos dispusimos a andar los apenas 5kms que separaban el Parador del Teleférico para poder subir al Teide. Hacia buen día, y el sol apareció durante toda la mañana. Una vez en el Teleférico, Maria prefirió quedarse abajo, ya que no le apetecía mucho subir. No se si le atemorizaron los 24 euros que valía subir hasta la cima del Teide, o los -16º grados que marcaban en la cúspide del Teide. La cosa es que subí yo solo, y pude comprobar el mal estado del Teleférico y el gran frío que hacia arriba. Con el permiso que había pedido días antes, pude acceder hasta el cráter del volcán, por un senderillo que salvaba los últimos metros hasta la cima. A causa de la altura y como consecuencia la ausencia de oxigeno, el esfuerzo de cada zancada se multiplicaba enormemente. Desde arriba la vista es bestial, se aprecia una gran explanada, alrededor del volcán, y una serie de monolitos que van apareciendo a lo largo de dicha explanada. El famoso mar de nubes se podía ver con claridad, y si no fuese por el excesivo frío, me hubiese quedado un buen rato viendo dicho espectáculo visual. Estuve cerca de 20 minutos por las alturas. Cabe recordar que el Teide con sus 3718 metros sobre el nivel del mar, es el techo de España. Una vez baje con el teleférico, Maria y yo fuimos hacia el parador, donde tras montar las alforjas y comer un poco, nos dispusimos a realizar un gran descenso. Teníamos que descender hasta el nivel del mar, un largo descenso por carretera, pasando por pueblos como Vilaflor y Arona. A ojo de buen cubero,habría unos 40kms de descenso para llegar hasta la playa de los Cristianos. En esta playa pudimos contemplar una puesta del sol realmente espectacular. Tras cenar unas pizzas en el paseo marítimo, cogimos un ferry que nos paso a la isla bonita. Llegamos a Santa Cruz de la Palma muy tarde, buscamos el hotel que habíamos reservado y a descansar un poco.

canary by bike (2)canary by bike (257)canary by bike (259)canary by bike (264)canary by bike (273)canary by bike

El día amaneció soleado en Santa Cruz, y nos dispusimos a disfrutar de un día muy lindo. Nada mas salir nos dimos cuenta del espeso verde que reinaba por todos los sitios. Fuimos avanzando por una carretera muy entretenida, entre frondosos barrancos y a la vera del mar. San Andrés venia catalogado en una guía como el pueblo mas bonito de la isla. Realmente no se si era el mas bonito, pero lo que si se es que era precioso. Unas gigantescas palmeras en el centro del pueblo, hacían aun más pintoresco este bello lugar. Después de dar cuenta de un par de cervecitas nos dispusimos a llegar a Barlovento. Íbamos por una carreterita preciosa, donde los alrededores estaban llenos de plataneros, cosa que hacia que el paisaje fuese muy verde. En las ultimas cuestas antes de llegar a Barlovento, empezó a llover, pero de una forma débil. En Barlovento nos alojamos en un hotel llamado La Palma Romántica, uno de los alojamientos más bonitos en los que he estado. Y con una relación precio-calidad-trato excelente. Descansamos como dos mirlos.

canary by bike (54)canary by bike (71)canary by bike (147)canary by bike (103)canary by bike (104)canary by bike (172)

Un día más a bordo de nuestras bicicletas, salimos del hotel rumbo a algún sitio. Nos habían recomendado el día antes, que cogiesemos la carretera de las Mimbreras, y la verdad es que no nos defraudo en absoluto. Es una carretera que se adentra por un bosque precioso, con un verde insultante, y sin apenas ningún coche. Fue una gozada el poder pasar por allí a lomos de nuestras burritas. Tras alguna parada para reponer fuerzas, y tras comer un bocata de carne con mojo, llegamos a Puntagorda. Allí nos entro la duda entre parar a dormir allí, o seguir hasta Tazacorte. Debido a que el primer pueblo no tenia muchas atracciones turísticas, decidimos dar un poco mas de pedales y llegar hasta Tazacorte. En ligera bajada fuimos avanzando hasta llegar a un mirador impresionante. Desde allí se podía ver Tazacorte, su puerto, los Llanos de Aridane…. Una visión que alcanzaba varios kms. En un plis plas llegamos al puerto de Tazacorte donde estuvimos disfrutando los últimos rayos del sol del día. Fuimos un rato a la playa y vimos como el sol se despedía hasta el día siguiente. Tras una duchita en el apartamento que nos habían alquilado fuimos a cenar. Cenamos muy bien en un restaurante del puerto, luego un pequeño paseito y a soñar un rato.

canary by bike (63)canary by bike (237)

El siguiente día se presentaba duro en principio. Queríamos acercarnos a ver el parque nacional de Taburiente, pero al final decidimos irnos hacia el Sur de la isla. El motivo no se muy bien cual es, la cosa es que siempre nos quedara Taburiente y Garachico para tener una excusa y volver a esta isla. Desayunamos en el bar de un señor muy simpático, que nos informo casi metro a metro de todo lo relacionado con la isla. Entre plataneros fuimos cogiendo altura a través de una carretera muy tranquilita. Más tarde el paisaje cambio y paso a ser un paisaje negro debido a las rocas desprendidas de los volcanes cercanos. Es una isla donde hay varios volcanes, la mayoría hace muchos años que están dormidos, pero alguno que otro no hace mucho tiempo escupía bolas de fuego. Infinidad de palmeras acompañaban nuestros pasos. Alineadas unas tras otras a lo largo de la carretera, hacían que el paso por allí fuese de lo más agradable. El sol lucia de lo lindo y realmente parecía imposible que estuviésemos en Diciembre. Es lo que tienen las Canarias!! Sol asegurado casi todo el año…. Cada poco parábamos a refrescarnos ya que el calor era elevado. Luego el cielo se encapoto e incluso al final de la mañana cayo alguna gota Una vez llegamos a Fuencalinente y tras buscar alojamiento en un apartamento (10 euros por persona), fuimos a comer. Luego yo fui a visitar el volcán San Antonio y Maria se quedo echando la siestita. A la tarde aprovechamos para hacer alguna compra, conectarnos a Internet, y tomar un vinito en la casa del vino. Para cenar fuimos a un sitio llamado la Era. Cenamos muy a gusto, y mucha cantidad…. Después de cenar tuvimos que subir otra vez hacia el pueblo, cosa que hizo que la comida bajase un poco.

canary by bike (253)canary by bike (26)canary by bike (284)canary by bike (294)canary by bike (34)canary by bike (36)

Faltaban pocos días para acabar nuestras andanzas por Canarias, pero no íbamos a dejar de desaprovechar ni un segundo de nuestra estancia en estas islas. Amaneció el día con aun mañana fresca. Nos abrigamos bien para ir hacia Santa Cruz y así dar como finalizada la vuelta a la isla bonita. Dimos la vuelta por el perímetro de la isla, en dirección contraria a las agujas del reloj. El terreno picaba hacia abajo, cosa que agradecieron nuestras piernas, ya que llevaban algunos días trabajando fuerte. Muy prontito llegamos a Santa Cruz, y una vez alojados tuvimos todo el día para poder ver esta ciudad. Dimos varios paseos a lo largo de sus callejuelas. Descubrimos sus rincones y me lleve una buena impresión de este sitio. El gran colorido con el que pintan sus casas, hace que se respire un ambiente muy alegre y jovial. A media tarde llovió un rato, lo justo para dar aun mas un toque bucólico a este lugar. Fuimos a dormir muy pronto ya que el ferry que nos acercaría otra vez hasta Tenerife salía a las 6 de la mañana. O sea que a las 5 tocaría diana. Y así fue….

canary by bike (300)canary by bike (5)canary by bike (57)
 A las 5 de la mañana el móvil nos despertó. Tras recoger todo y preparar las alforjas, nos fuimos para la estación marítima. Desayunamos unas pastas y un café con leche y embarcamos en el ferry que nos conduciría de nuevo a la playa de los Cristianos. 3 horitas de viaje medio adormecidos, y estábamos de nuevo en la isla de Tenerife. Una vez bajamos del ferry montamos las bicis en un autobús de la misma compañía naviera (Fred Olsen), y nos subió hasta el norte de la isla sin coste adicional. En Santa Cruz dimos alguna vueltecita por el centro, y por el paseo marítimo donde pudimos ver su puerto industrial. Comimos un par de hamburguesas en unas terracitas que había en el paseo. Sobre las 2 de la tarde subimos hacia San Cristóbal de la Laguna, donde íbamos a pernoctar la última noche de estancia en Canarias. Subimos en un tranvía abarrotado de gente donde apenas cabían las bicis y salvando un desnivel de unos 500m. La tarde la aprovechamos para desmontar las bicis y meterlas en las bolsas, descansar un poco y dar una ultima vuelta por la villa. Cenita rica a base de tapeo, donde no faltaron las papas con mojo, y para la camita, con una sensación que esta semanita tan agradable tocaba su fin.

canary by bike (246)canary by bike (99)canary by bike (251)canary by bike (198)canary by bike (279)canary by bike (288)

Nos levantamos sobre las 8, tras desayunar copiosamente en la cafetería de los apartamentos, cogimos un taxi donde metimos las bicis y las alforjas, el cual nos acerco hasta el aeropuerto. Llegamos con tiempo al aeropuerto y allí matamos el rato con una coca cola y unas patatitas. El vuelo hasta Barcelona duro unas 3 horas, la verdad es que se hizo un poco pesado. En pleno vuelo pude apreciar la costa africana, se veía todo el terreno muy árido y extremadamente marrón. Luego se pudo ver con claridad, toda la zona de Sierra Nevada en la sierra granadina. Al llegar a Barcelona, Maria tuvo que coger la bici y facturarla con rapidez de nuevo, esta vez vía Oviedo. Con poco tiempo para las despedidas, cogio otro vuelo que la acerco hasta casita. Yo cogi un taxi y directito a mi casita en 20 minutitos.

Fueron 9 días magníficos, donde vimos unos paisajes muy bonitos, pasamos por unos pueblitos muy tranquilos, y la verdad es que volvimos con la energía renovada. Todo ello en buena compañía, y con un tiempo que se comporto bastante bien. El tema alojamiento lo resolvimos muy bien, encontrando apartamentos muy baratos y muy lindos. Las tiendas de campaña y los sacos tendrán que esperar a próximos viajes para ser utilizados. Contentos y felices volvimos a la Península con ganas de volver de nuevo por estas islas tan especiales. Quizás la próxima vez sigamos buscando Garachicocanary by bike (158)canary by bike (221)canary by bike (228)canary by bike (74)canary by bike (94) canary by bike (241)

Croacia,Eslovenia y algo de Italia….sept 07

Que contento estoy !!!    Q alegria el llegar a casita y hacer repaso a 25 días inolvidables…. Me entra piel de gallina el recordar tantos y tantos momentos vividos durante este tiempo…..  Ha sido más que un viaje,ha sido una experiencia única, el viajar solo me ha permitido conocer mis limites en muchas situaciones,donde he aprendido a conocerme mejor, donde he conocido gente,donde he tenido que salir de situaciones embarazosas (casi siempre debido al idioma),donde me ha sorprendio lo bien que se puede estar solito, donde he aprendido a valorar cosas que en casita ni se aprecian, donde he visto muchos paisajes…. y tantas y tantas cosas positivas. Tras poco más de 1400kms la experiencia ha sido de lo más gratificante y enriquecedora.

LLegue a Venecia el 1 de Sept y tras ver la city un par de dias , comence mi viaje a lomos de mi burrita…CIMG5763CIMG5774CIMG5827CIMG5790CIMG5808

Estuve circulando por Italia antes de pasar a Eslovenia 5 dias… En Eslovenia me encanto el paisaje montañoso que hay, pero mis piernas flojitas del comienzo,el peso de la bici y la lluvia , hicieron que desertara rápido de la zona. Estuve viendo la zona de Bovec,donde es increible la de montañas que hay. En Bled hay una isla en medio de de un lago, el lago Bohinj es un laguito super trannkilo donde acampe con unos patitos… En la capital Ljubiana, vivi el ambiente juvenil y bohemio que se respira alli. Tambien vi las cuevas de Skocjan catalogadas por la Unesco como patrimonio mundial. Una pasada de cuevas!!!   Lo peor de Eslovenia fue la lluvia, pero esta claro que sin esa lluvia no podría estar el verde tan magnifico que se veia.

CIMG5914CIMG5926CIMG5932CIMG5969CIMG5962CIMG5947CIMG6084CIMG6087CIMG6121CIMG6059CIMG6124CIMG6074
         Me fui a Croacia buscando solecito y no veas si lo encontre… Solo me lloviá por la noche,cosa que no me importaba ya que mi tienda aguantaba eso y más… Además algún día dormí en casas particulares super baratito y otros de vivac en lindas playitas.  Se come muy bien y abundante, sobretodo pasta,pescado, marisco (hubo mariscada con ostras por 20euros), helados y cervezas (pivos en croata)…. La gente hay de 2 tipos la simpática y la borde, no tienen termino medio. A pesar d dejarme una buena pasta en bArquitos, la compañia Jadrolinija (la de los barkitos ) me demostro lo piratas que son. Eran unos bordes de aupa !!      La bici pagaba más que yo en todos los viajes, y la puñetera no sacaba nunca la cartera para pagar….

CIMG6191CIMG6222CIMG6223CIMG6240CIMG6214CIMG5969

Vi amanecer desde mi sakito en playas preciosas, me bañe en playas cristalinas, vi como el sol se ponía sobre decenas de islas a la vez,y disfrute mucho ciclando por este pais.  Comprobé lo tranquilos que viven en este pais, y lo bien q saben vivir esta gente… Subí el puerto más lindo que jamás haya subido. Subía de Karlovag hacía Gosperic, y eran 16 kms de subida, de 0 metros a 927 metros, y en casi toda la subida se veia el publecito de inicio. La vista divisaba un mar lleno de islas,y una altura más que importante. Disfrute mucho subiendo ese pedazo de puerto.

CIMG6129CIMG6248 CIMG6156CIMG6131CIMG5973CIMG6000CIMG6031CIMG5904

En Croacia me aleje de la carretera pricipal q va de norte a sur. Intente ciclar por las islas, donde se iba más tranquilito. Aún asi vi lo locos que conducen,y algún buen susto me llevé. Visite 4 parques nacionales : Plitvice , quiza sea el parque más famoso de Croacia , pero tambien el más masificado. Despues de pedalear solito , entrar en un sitio con mucha gente produce un agobio importante…asi que visita matinal y Agur!!  En Krka destacan su multitud de cascadas y su monasterio en medio de un islote. Me gusto bastante este parque.  Mljet es el lugar ideal para ir a perderse y alejarse del mundanal ruido.Tiene un lago de agua salada, que se conecta con otro. Calypso , la bella ninfa del mar retuvo en esta isla como prisionero a Ulises durante 7 años. Yo creo que Ulises no keria irse por lo bonito que es ese lugar.    Y por ultimo en  Paklenica (ideal para el senderismo) me perdi debido a mi mala cabeza, y estuve cerca de 5 horas pateando… Pero pateando sin mapa, con una barrita energetica y poco más… Encima me rompi mis bambas nuevas…snifff!!. CIMG6759CIMG6846CIMG6763CIMG6850CIMG6865CIMG6872

A parte de estos parques, estuve de isla en isla hasta un total de 8  y en otras tantas ciudades. De islas destacaria la de Pag sin duda…. Tiene un paisaje lunar expectacular, parecia que estaba ciclando en la Luna, encima enfrente se veia toda la silueta de las montañas de Paklenica. Increible el dia que pase alli !!  La isla de Brac tiene una playa famosisima Zlani Rat. Es una lengua de arena de unos 300 metros de largo que se mete en el mar y varia de forma dependiendo de como le da el agua. La isla de Mljet a pesar de su parque nacional en un extremo, es una isla muy tranquilita y muy acogedora, pero con grandes desniveles… En general son islas con pueblecitos muy lindos,con unas playas de escandalo y con unas subiditas de la leche.

CIMG6768CIMG6771CIMG6773CIMG6776CIMG6795CIMG6812

De ciudades destacaría Split por encima de todas. El casco viejo es una pasada,con un palacio precioso y colosal. Además estan las mozas más lindas de todo Croacia, y eso significa mucho ,pero que mucho nivel… En Dubrovnik casi no estuve ya que el vuelo de vuelta solo me dejo estar un dia. Ciudades o pueblecitos como Korcula,Rab,Opatija,Skradin quedaran en mi retian durante mucho tiempo…

CIMG6971CIMG6983CIMG6986

La bici se porto genial,ya que no me dio ni un solo problema. Mención aparte a las cubiertas (Schwalve Marathon Plus) que no pincharon ni una sola vez y tienen un rodar magnifico. La Alpinestars es viejecita , pero es como el vino mejora con el tiempo…Tambien es verdad que depende mucho del estado del motor,y en este caso estaba en pleno rendimiento…

Resumir 25 dias es casi imposible, a no ser que copie mi diario de batallas, y eso va ser que no….. Asi que os dejare unas fotillo para que os hagais una pequeña idea de lo visto por menda…

CIMG6465CIMG6448CIMG6402CIMG6483CIMG6501CIMG6520

Os dejo una pequeña guia de la logistica, para el que se pueda aventurar a pasear por esos paisajes :
los billetes me los sake con un par de meses de antelación, la ida a Venecia con Vueling y la vuelta de Dubrovnik con CLICK AIR. En total unos 100 euros.Para la ida tuve que pagar el suplemento por llevar una bici (unos 30 euros), con vueling cuando pagas ese suplemento puedes llevar los kgs que quieras.

CIMG7082CIMG7105CIMG7122CIMG7163CIMG7263CIMG7279
Yo llevaba una caja con cerca de 30kgs….que incluia alforja y bici. En el ekipaje de mano otra alforja con todo ropa tecnica que suele ser lo más valioso que se te puede perder en el vuelo. A la vuelta me las apañe en conseguir una caja en una tienda de juguetes y un precinto en un bazar chino, toda la bici bien envuelta con periodicos sacados del container del papel (me costo un monton sacar los periodicos del susodicho container…) . a la vuelta no pague el suplemento por la bici ya que la del airport no se enteraba mucho y se la cole…

CIMG6626CIMG6651CIMG6652CIMG6670CIMG6674CIMG6734

En las alforjas lo que más me ocupaba y pesaba era ropa: ropa de lluvia,por si hacia frio y de veranito (que fue la que mas utilice). Un saco de dormir, una colchon inchable,tienda de campaña, herramientas y repuestos para la bici, neceser y poco más…
CIMG6743CIMG6745CIMG6756
El alojamiento estuvo de lo más variado: estuve unos 10 dias de camping ( por 8-10 euros puedes tener un camping con duchita) unos 6 dias en habitaciones de casas particulares(por unos 15-20euros), algún dia acampe en alguna playita, y un par de dias en albergues.
Mi intención era ir de camping todos los dias, pero fui alternando lugares diferentes.Además en las ciudades preferia habitación para estar más centrico en la ciudad, ya que los campings normalmente estan en las afueras .CIMG6310CIMG6540CIMG6411CIMG6598CIMG6420CIMG6525
El tema comidas,lo resolvia de la siguiente manera: para desayunar compraba zumos,galletas,yogures y algo de queso en algun super…. luego cuando me apetecia comer algo tiraba de algo suave: platito de pasta, ensalada, o simple bocata… a la noche si que buscaba restaurante para ingerir normalmente hidratos, carnes y pescados (muy buenos y abuendantes)
No tenia en cuenta las horas de las comidas, me regia por lo que mandaba mi estomago, sin hacer caso del reloj . Alli las cocinas estan abiertas todo el dia, podias comer perfectamente a las 5 de la tarde.
pOnen mucha cantidad por plato y los precios son casi igual que aqui.

Me gaste unos 1000 euros en total con billetes de avion,ferries, comidas,alojamientos y caprichitos… Creo que son los 1000euros mejor empleados en mucho tiempo.
CIMG5932CIMG5962CIMG6267CIMG6286CIMG6301CIMG6309
Las fotos de cuando voi pedaleando quien me las hace, pues mi camara apoyada en un tripode y poniendo los 10segundos de disparo. Es una distracción buena hacer fotos con tripode, ya que tienes que dejar la bici a unos metros, apretar la camara,correr hacia la bici, montarte y hacer que vienes pedaleando…. un autentico estress vacacional !!!

miedo de dormir por ahi ??  o de que me robaran ??    pues la verdad es que miedo no pase…. en las ciudades si que es verdad que tienes q vigilar un poco las cosas importantes (incluyendo la bici….)0176002501750017
luego en campings perdidos y tetricos (que tambien los hubo…) no da tanto miedo…donde mejor se duerme es en playas de pueblecitos trankilos…amanecer viendo como aparece el sol en la lejania, no tiene precio !!!
en una playita me paso una cosa muy especial, tenia el sitio clichado de pasar a media tarde y decidi quedarme en ese pueblecito…. fui a cenar, a tomar una cervecita que era sabado por la noche, y al ir a mi sitio (sobre las 12) habia un aleman cn una mochila echado en mi clich
ado sitio…. no tuve problema deje mi bici en el suelo, eche el colchon inchable,el saco y a dormir a 30 metros del aleman… cuando amanecio el aleman se pego una ducha en el agua fria del adriatico,charlamos un ratillo, me invito a un cafetito, yo a unas pastas,nos despedimos y nos fuimos cada uno siguiendo nuestro viaje…
bufff !!! vaya toston que puse…. espero no os haya agobiado mucho. Sorry !!!

017500260175004001760013CIMG5850CIMG5860CIMG5883CIMG6443CIMG6573CIMG5926CIMG6421CIMG6906CIMG6416

Publicado en Viajes | 2 comentarios

Pedals de Foc (20 al 23 agosto 2007)

Pedals de Foc (20 al 23 agosto 2007)

Una vez más la justicia se reunía, esta vez no estaba al completo, pero la misión era la misma que las otras veces : dejar claro que la placa de justicieros no es un regalo divino. Para ganarse la placa hay que sudar encima de la bici y disfrutar de cada pedalada. Willy y un servidor hicimos la Pedals de Foc (pedales de fuego) con esa intención . La Pedals es una ruta de alta montaña, que da la vuelta al parque nacional de Aigüestortes. Son 220kms con un desnivel positivo de casi 6000metros y atraviesa las Comarcas de la Alta Ribagorza, los Pallars y la val d´Aran..

• Todo empezó el Lunes 20 de Agosto, tras salir de trabajar toda la noche, cogi el coche con mi compi y nos fuimos rumbo a Viella. Allí cogimos el road book, y tras recibir los consejos de Pep (un responsable de la Pedals), nos dirigimos a la boca sur del túnel de Viella para empezar la ruta. Sobre las 2 de la tarde, empezamos a dar pedales, en el primer km nos perdimos un par de veces,debido a nuestra mala interpretación del libro de ruta, más tarde yo perdí un bidón para beber agua, que tras dar media vuelta recuperé.Un comienzo un poco accidentado…. Más tarde Willy tuvo un traspiés y cayo por una cuneta,que se saldó con unas risas. Los primeros kms transcurren por un pedregal importante ,donde tenía miedo de romper algo nada más salir, y por senderillos bastante técnicos. Al poco de empezar mi culotte si que sufrió una rotura importante lo que me hizo ir todo el día insinuando mis partes nobles….Tras recorrer 40kms y con el coll de Serreres como cota más importante llegamos a la última subida del día. Era un caminillo llamado "cami de l´aigua" donde tuvimos que empujar la bici en gran parte del caminito. La subida final (ya de noche) por carretera hasta Iran dio por finalizada la primera etapa de la pedals. Iran es un pueblo donde solo vive una familía que lleva el restaurante y la casa rural. Allí nos alojamos en casa Joanot donde estuvimos como en casa. Comimos de fabula y la simpatía de Natalia nos hizo estar muy a gusto.
  • Al día siguiente tocaba una etapa en teoría más sencilla que la tercera, pero a la postre para mi la más dificultosa de toda la ruta. Salimos sobre las 10 de la mañana (que para eso estamos de fiesta…) Pasamos por pueblecitos chiquitines como Irgo,Gotarta,Raons,Malpás…Desde Malpás la pista asfaltada que más tarde se convierte en pedregosa no para de subir. Pasamos de 1000m hasta los 1610m. Es una subida exigente debido a que las muchas piedras que hay no dejan avanzar. En Castellars paramos a sellar el road book, para que más tarde al llegar a Viella nos den el maillot conforme hemos realizado por completo la ruta.Una vez coronado la cota más alta iniciamos el descenso hasta Erta y más tarde a Sas, donde hablamos con una señora que nos había dado agua hace 4años, haciendo la Transpirenáica (ruta que va del mar Mediterráneo hasta el Atlántico atravesando los pirineos). Dijimos que dentro de 4años volveríamos , que somos como las olimpiadas, cada 4 años pasamos por allí….Pasado Sas otra subidita para después realizar una bonita bajada hasta Mola d´Amunt. Alli al lado estan les Esglesies donde teníamos pensado parar a comer algo. Pero nos despistamos y nos pasamos el restaurante. Eso hizo que estuviesemos todo el día con un par de galletas…. Buff!!! Que hambre !! Desde Castellar otra subida hasta el coll d´Oli, para más tarde bajar por una trialera muy entretenida. Aprovechamos la bajada para hacer un par de videos donde me lleve algún susto haciendo el cabra. Pasamos por una ermita donde dialogamos con unos señores, y de allí más bajada hasta La Torre de Cabdella. En el albergue de la Torre cenamos con una pareja catalana y un madrileño que estaban haciendo la Transpi. Típico albergue un poco cutrecillo, pero que sirvió para descansar unas piernas que ya notaban cierta fatiga.
  • El tercer día empezó con bastante frío y cierto temor ante lo que se avecinaba. Estábamos a 1080m y la subida al coll del Triador acababa a 2138m de altura. Había que salvar mucho desnivel en apenas 12kms. Salimos dirección a Espui, una vez más nos perdimos un poco. Vimos como están cambiando por completo el aspecto de la Vall Fosca. Están haciendo muchos apartamentos, pistas de esqui y hasta un campo de golf… una vez más las constructoras no miran lo más mínimo por el medio. Una vergüenza!! El coll del Triador es el coloso de la pedals, una subida larga donde apenas hay descansos, yo por lo menos no encontre ninguno…el principio es más duro que el final. Es una subida de marcarse un ritmito e ir subiendo poco a poco. Hay que tener paciencia ya que se esta mucho rato subiendo, y no te permite parar de pedalear, a no ser que se pare a echar alguna fotillo. Hay unas vistas mientras subes espectaculares. Vas viendo como Espui queda muy, pero que muy abajo. Yo llegue un "poco" antes que Willy y me abrigue bien, ya que hacía bastante frío en la cima. Una vez llego mi compi arriba, y tras hacer las fotos de rigor continuamos nuestro camino. El camino sigue por encima de los 2000 metros durante más de 20kms. Va bordeando montañas por una pista buena pero llena de subes y bajas. Se pasan los colls de la Portella y de la Creu de l´Eixol. Es una gozada rodar a esa altura y sentir la verdadera belleza de la montaña. El día estaba muy nublado (como todos los días), y llegando a la Portella empezó a granizar, pero de una forma suave. La bajada hasta Espot (1359m) realmente espectacular, por unas pistas rapidísimas. Son pistas de esqui de fondo en el invierno. En Espot comimos un par de bocatas y para terminar la tarde, un "paseito" hasta el pueblo de Son. Por carretera hicimos los 13kms que faltaban pasando antes por Jou, otro pueblo muy lindo. En Son nos alojamos en Casa Masover, un refugio con gran encanto. Cenamos muy bien con Felix un chaval de Bcn que se alojo allí tambien y dormimos aún mejor.
  • El último día se presentaba como el día más tranquilo y más suave. Salimos con 3 ciclistas que también estaban haciendo la pedals incluido Felix. Solo salir nos equivocamos de camino, cosa habitual en cada salida de etapa. Por un senderillo precioso llegamos hasta la entrada al bosc del Gerdar. Este bosque es una zona protegida donde se tiene que pasar bajado de la bici para no deteriorar el entorno. Una medida un poco insólita, pero aceptable. Tras pasar el bosque sellamos en el refugi del Gerdar, y por la carretera de la Bonaigua bajamos hasta Sorpe. De alli por asfalto por Borén,Isil y Alos ´Isil. Acaba el asfalto y entramos en una de las pistas más bonitas por las que jamás haya transitado. Es la antigua entrada al Vall d´Aran, una pista que va subiendo hasta Montgarri. Willy se puso chungo, le entraron unos mareos y dolor de estomago. Lo paso realmente mal este día, pero gracias a su tesón llegó al final. Que grande eres Willitron !!!  En Montgarri comimos y vimos llover fuertemente sobre la carpa que hay en el exterior.Una vez la lluvia paro, cogimos nuestras burras y nos dispusimos a realizar los últimos kms de la pedals.Quedaban unos 25 kms hasta Viella, los dolores de Willy no cesaban y la lluvia volvió a caer con mucha fiereza. Nos vimos obligados a realizar el descenso por carretera, bajo una incesante lluvia. 20kms de bajada desde el parking de Beret con un cuidado extremo debido al delicado estado de la carretera. Llegamos a Viella completamente mojados y tiritando.
  • Una vez en Viella la alegría nos empapó más que el agua que habíamos soportado. Alegría por haber hecho una ruta dura y exigente, y haber pasado 4 días magníficos envueltos de una naturaleza salvaje. Hemos pasado por muchas subidas, bajadas técnicas, otras rápidas, y lo mejor de todo es lo bien que lo hemos pasado. Un mar de nubes atemorizadoras nos siguió a todos lados, pero exceptuando el último día, el tiempo se comporto a las mil maravillas. Lo mismo decir de nuestras monturas que no tuvieron ninguna avería, ni un solo pinchazo. 4 días que recordaremos durante mucho tiempo. Los recuerdos de la pedals quedan plasmados en cientos de fotos que hicimos, en nuestras retinas que vieron sitios magníficos, y en nuestras piernas, que sufrieron bastante debido a la dureza del recorrido. La pedals ya es historia y como dije a Willy a la llegada a Viella : "Willytron otra para el zurrón…". Cual será la siguiente……. ??

Publicado en Viajes | Deja un comentario

Peru : un paseo entre las nubes….sept04

Peru : un paseo entre las nubes.    Sept04

Increible, fascinante y maravilloso !!!   Con esas palabras podría definir un país que tiene de todo para que el viajero se sienta muy a gusto….  yo estuve cerca de un mes y me dio tiempo de ver muchas cosas, y de empaparme de esa cultura andina tan rica y tan variada… En primer lugar  hice un trekking por huaraz (trekking Llanganuco-Santa Cruz). Antes de empezar pasamos por las Lagunas de LLanganuco, realmente impresionantes !!!

Iniciamos la ruta, y ascendimos hasta Punta Unión a 4850 metros donde apenas había nieve. Allí la nieve empieza a partir de 5000m.    Sentirse rodeado de picos de más de 5000 m fue un lujo para la vista.
4 dias de caminata por una montañas preciosas, sufrí bastante por culpa del mal de altura y por el intenso frío de las noche…Según el guia, el soroche (mal de altura) siempre se acentua más en los chicos que en las chicas.
Gracias a los cuidados del guia y de Ester todo quedo en un susto, pero realmente lo pasé mal…asi que cuidadito !!

Luego fuimos hacia Iquitos en medio de la selva amázonica. Vimos el nacimiento del rio Amazonas y estuvimos 4 dias en un lodge muy trankilitos alejados de cualquier ruido artificial y oyendo los miles de animales que habitan por alli. El calor y la humedad en esa zona del país es muy elevado, casi tanto como el número de mosquitos por metro cuadrado.

Gracias al repelente de moquitos pudimos sobrevivir y disfrutar de la selva de una manera muy entretenida. Una noche fuimos con el guía a ver  caimanes, pase un miedo muy grande ya que la barca donde ibamos se quedo atrapada con las redes de los pescadores. Gracias al valor del guía y a la ayuda de los pescadores pudimos salir de una situación muy embarazosa.  En el lago navegable más alto del mundo, el titicaca (3800 m)  vimos las islas flotantes, hechas con totora…vimos las islas de Amantani y de Taquile donde tuvimos la oportunidad de vivir un par de dias con la gente de estas islas. Tened cuidado con el sol ya que la altura es muy grande y puede ocasionar algún quemazo…No olvideis de probar las truchas,estan de vicio…y sobretodo dormir un  dia en las casas de los habitantes de las islas, ya sean Taquile o Amantani, no  tienen muchos lujos , pero os darán lo poco que tengan…  De Puno en un autobus fuimos a Cuzco , ciudad inca por excelencia . Alli vale la pena el ver la cantidad de templos y ruinas que se encuentran en la ciudad y alrededores… perderse por sus callejuelas es tambien una gran experiencia, donde podreis comprar artesanía tipica del país , verdaderamente preciosa….

En Cuzco es visita obligada a los templos d Sacsayywaman,Tambomachay, Ollantaytambo , Pisaq (increible mecadillo) .

Recomiendo que contrateis un bono para poder entrar a todas estas maravillas..   A mi el que más me impresiono fue el de Sacsywaman por las enormes piedras que hay y por las vistas que se pueden contemplar de la ciudad de Cuzco. Mencion aparte para el templo de Ollantaytambo, a medio camino entre Cuzco y Machu Pichu, y tambien de una gran belleza.        Para ir a Machu Pichu hay 2 alternativas o realizar el camino inca o por medio de un tren que te acerca hasta el pie del templo. Para realizar el camino inca hay que reservar con mucha antelación, y tiene que ser de una gran belleza. Yo tenía la intención de realizarlo , pero debido a que no reserve no pude hacerlo.

Fui a Machu Pichu en el tren que nos dejo en Aguas Calientes, a pie del templo. Un trayecto muy lindo en el que se adentra en medio de la selva. Hay que recordar que el Machu Pichu estuvo durante muchos años tapado por la selva, hasta que lo descubrio un americano llamado Hiram Bingham.

Para subir a Machu Pichu desde Aguas Calientes se puede subir en furgoneta por una camino lleno de curvas o a pie en menos de una horita.  Una vez entras en Machu Pichu necesitas de todos  los sentidos para ver,oir y sentir de esa gran belleza.

Se respira un aire de calma y de tranquilidad. Parece que el mundo se para cuando entras alli. Es el sitio más bonito en el que he estado. Estuve todo el dia andando entre los muchos pasillos que hay, y empapandome de ese misticismo y grandeza que hay en ese lugar. Las nubes y la niebla corretean a sus anchas entre las piedras, y hace que el paisaje varie de un minuto a otro.

Es increible el imaginar como pudieron subir esas piedras hasta ese sitio. Tambien subi al Wayna Pichu .  na horita de subida durilla pero entretenida , desde donde pude ver el Machu Pichu desde otra perspectiva, luego al bajar nos empezo a llover muy fuerte camino del templo de la luna,que se encuentra en la parte de atras de la montaña.

Realmente maravilloso y fascinante este pais donde uno puede descubrir mil paisajes y disfrutar de un viaje inolvidable.